¿Problemas para dormir? ¿Sera que tu tablet o laptop tiene la culpa?

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De acuerdo con un estudio realizado por Mariana Figueiro, del Centro de Investigación Lumínica del Instituto Politécnico Rensselaer, con sede en Nueva York, pasar un buen rato frente a la pantalla de alguno de estos dispositivos con su brillo al máximo, altera la segregación de melatonina, una hormona fundamental en el funcionamiento cíclico de ciertos procesos corporales como el sueño.

La melatonina es la sustancia encargada de advertir al cuerpo sobre la llegada de la noche y el consecuente comienzo de la somnolencia, sin embargo, en el caso de las tablets y las computadoras, la frecuencia lumínica de sus pantallas, que se encuentra en un rango entre el azul y el blanco, provoca que dicha señal se retrase y, por lo tanto, también la sensación de tener sueño. Pero si el uso nocturno del dispositivo se convierte en un hábito sostenido, las consecuencias van contra el sistema circadiano, que regula algunos de nuestros procesos más elementales e importantes y que se relaciona con nuestra fisiología evolutiva, desencadenando problemas en otros ámbitos de salud.

Luego de su investigación, Figueiro confía en que los fabricantes de dichos dispositivos piensen un poco más en los ritmos circadianos de sus usuarios y encuentren maneras de minimizar la luz que emiten sus pantallas, sobre todo en el caso de quienes los utilizan por las noches.

Pero mientras llega ese momento, como bien aconseja Stephani Sutherland en el sitio Scientific American, haz un favor a tus hábitos de sueño y baja un poco el brillo a la pantalla de tu lap o tu tablet o, esto te podria ayudar, mejor todavía, duerme temprano y deja que el abandono onírico te llegue poco a poco.

 

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2 Respuestas a “¿Problemas para dormir? ¿Sera que tu tablet o laptop tiene la culpa?

  1. Me parece muy útil alertar sobre este problema, ya que los trastornos de sueño son actualmente un problema de salud importante. Ya con la luz artificial alteramos los ciclos naturales de luz y oscuridad, y ahora agregamos la luz intensa de las tablets y computadoras. ¡Me gusta su blog!

  2. La melatonina si bien regula los ciclos circadeanos solo se produce cuando se manda una señal de que esta oscuro, no es como si nos avisara que es de noche, pero es la sustancia que esta relacionada con dormir y soñar, tambien una dieta pobre en triptofano puede causar bajos niveles de melatonina al ser necesario para la sintesis de la seratonina que es su precursor.

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